Los árboles "aprenden" a adaptarse a la crisis climática

Un nuevo estudio sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua.

Una investigación internacional, en la que ha participado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), ha demostrado que los árboles y los bosques están "aprendiendo" a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben.

El estudio, que ha publicado la revista PNAS, ha revelado que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático aprovechando sólo el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecer entonces más rápido si el agua es abundante.

El estudio sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua.

Esta investigación, liderada por la Universidad de New Hampshire (EEUU), ha encontrado que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles "han aprendido" a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra, según la disponibilidad de agua.

Los resultados se han obtenido gracias al análisis de 12 especies diferentes de árboles de EEUU.  "Hemos elegido ocho bosques maduros y para cada especie de árbol hemos extraído un testigo de madera de su tronco. Una vez identificados los anillos que correspondían a los últimos 30 años de crecimiento, les hemos aplicado una técnica de análisis químico", ha detallado Guerrieri.