Las siete prioridades para que los bosques sigan siendo el núcleo de la política de desarrollo rural de la UE

eustafor.jpg

La European State Forest Association (EUSTAFOR, la asociación que representa a las administraciones gestoras de montes públicos europeas), solicita en su último comunicado a la Comisión Europea que los bosques continúen dentro de la financiación del desarrollo rural más allá del 2020, a la luz de los objetivos de la UE en materia deempleo, el crecimiento y la inversión, por un lado, y de energía y clima, por otro.

EUSTAFOR recuerda que “la Política de Desarrollo Rural de la UE es la herramienta principal para apoyar la implementación de la gestión forestal sostenible y, por lo tanto, para permitir la prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad en general”. El pasado 26 de febrero la Asamblea General de EUSTAFOR aprobó un documento (Sustainable Forestry for Rural Livelihoods) que identifica las siguiente siete prioridades:

1) Se debe apoyar la gestión forestal adaptable

Es esencial para asegurar la adaptabilidad presente y futura de los bosques europeos al cambio climático mediante la inversión en innovación, en sistemas de gestión forestal adaptables, incluidos los relacionados con materiales de conservación genética vegetal, con la salud forestal y con el control de plagas.

2) La resiliencia al riesgo de los bosques debe convertirse en una prioridad

La prevención de incendios forestales, plagas, daños por tormentas y otras amenazas puede hacerse efectiva a través de nuevas inversiones en la gestión forestal sostenible, la difusión de los sistemas agroforestales, y el desarrollo de infraestructuras.

3) La gestión sostenible de los bosques existentes es tan importante como la forestación

Las inversiones en una gestión forestal activa no son solo necesarias para el desarrollo rural, sino también para la adaptación y mitigación del cambio climático. Además, la innovación continua y las inversiones en silvicultura son esenciales para mejorar los espacios forestales existentes y mejorar su calidad y productividad.

4) Los bosques estatales deben ser reconocidos como habilitadores del renacimiento rural

Es necesario mejorar las sinergias del uso de la madera y mejorar la gestión de la tierra mediante la sensibilización sobre la producción sostenible y los patrones de consumo. Las políticas de desarrollo rural post-2020 también deberían tener como objetivo facilitar nuevas asociaciones de innovación, que son excelentes para el desarrollo rural.

5) La contribución de los bosques estatales a la biodiversidad y a la Red Natura 2000 debería tener su justo reconocimiento

Las organizaciones estatales de gestión forestal pueden garantizar la implementación de medidas a gran escala. Sin embargo, para que se cumplan los objetivos de biodiversidad y los pretendidos con la Red Natura 2000, la política de desarrollo rural posterior a 2020 debe garantizar que se proporcionen incentivos en función de los resultados de implementación logrados.

6) Es fundamental respaldar la prestación de servicios ecosistémicos de los bosques estatales

Deben ser tenidos en cuenta los costes adicionales resultantes de la provisión de servicios ecosistémicos, que no son pagados por el mercado. Éstos deben ser tenidos en consideración y apoyados, para asegurar la viabilidad económica de la gestión forestal.

7) Los incentivos deben basarse en la provisión de servicios más que en el tipo de propiedad

La prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad siempre debe ser valorada y, cuando esto no sea posible, debe apoyarse sobre la base de objetivos comunes claros y ambiciosos. Desde el punto de vista de EUSTAFOR, dicho soporte debería, por lo tanto, proporcionarse independientemente de la propiedad o tipo de empresa.

Puede leerse el documento completo aquí.

Sobre EUSTAFOR

EUSTAFOR, la Asociación Forestal del Estado Europea, reúne a 33 organizaciones de gestión del bosque del Estado de toda Europa, que a menudo son las únicas responsables del manejo forestal más grandes y proveedores de biomasa en los Estados miembros. Los miembros de EUSTAFOR emplean expertos forestales líderes con un profundo conocimiento de la gestión forestal. De hecho, el papel de la silvicultura es en respuesta a las condiciones locales y las necesidades de la sociedad, mediante el avance de la sostenibilidad y la creación de valor en los bosques estatales. Las opiniones de EUSTAFOR se basan en la experiencia de gestión, que proviene de una amplia gama de bosques europeos.