La Semana Internacional de la Trucha y el Certamen Gastronómico celebran sus 53 ediciones este junio

trucha.png

La LIII edición de la Semana Internacional de la Trucha se celebrará desde el 1 al 8 de junio de 2019 en León. Este evento está organizado por la Junta de Castilla y León y se concibe como un acontecimiento competitivo de singular importancia en Castilla y León, y de gran interés entre los aficionados provinciales, autonómicos, nacionales y extranjeros, que pretenden demostrar su buen nivel deportivo y su valía en esta disciplina. Todo ello acompañado de la belleza de los paisajes leoneses y su rica gastronomía hacen de esta Semana una referencia sectorial después de sus cincuenta y dos ediciones ya celebradas. Este año el tradicional pregón correrá a cargo de Javier Pérez Andrés, reconocido periodista y divulgador del patrimonio natural, gastronómico, monumental, histórico y cultural de Castilla y León, así como gran defensor de su etnología, tradiciones y cultura rural.

Los ríos Órbigo y Porma protagonizarán durante los días 1, 2, 4, 5 y 6 de junio las jornadas de clasificación de concurso de pesca donde los pescadores lucharán por conseguir una de las 36 plazas para la final de la competición que tendrá lugar durante los días 7 y 8 de junio, y que constituye el eje central de la Semana.

El sábado 1 de junio tendrá lugar otro de los platos fuertes de la Semana, la jornada de pesca con mosca a la leonesa, una modalidad de pesca ancestral que incluirá el agradecimiento a Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, tres pescadores que, con sus enseñanzas, han transmitido sus conocimientos a los pescadores actuales. Y ya el domingo 9 de junio, el aula del río Miguel Delibes, en Vegas del Condado, se impartirá una jornada gratuita de iniciación a la pesca con mosca desde los nudos principales a los primeros pasos de lanzado con mosca artificial.

Un certamen con mucho sabor

La Semana Internacional de la Trucha se celebra de manera simultánea con el 53 Certamen Gastronómico del mismo nombre que reunirá a cocineros y chefs de diferentes puntos de España en el claustro de la Diputación de León. Este certamen tendrá lugar el lunes 3 de junio y contará con demostraciones en directo, charlas didácticas y el propio concurso en torno a la trucha, pudiendo disfrutar y aprender de las cualidades gastronómicas de este producto singular de los ríos.

La Semana Internacional de la Trucha se acompaña de otros actos de carácter divulgativo que sirven para acercar el mundo de pesca al público en general e iniciar a otros en el arte de la pesca. Es el caso de las conferencias ‘La evolución de las poblaciones trucheras de los ríos de León’, ‘La conservación de los ecosistemas acuáticos’ y ‘Las plumas para el montaje de moscas para la pesca’. Los más jóvenes tendrán también su hueco para acercarse a las nociones básicas de iniciación a la pesca en diferentes centros de enseñanza de León o asistir al “Filandón: Cuentos e historias de pesca”.

Para todos los públicos se proyectará el vídeo científico ‘Durienses’ sobre especies como el barbo, la boga o el calandino, enmarcado por el proyecto europeo Cipriber de la Unión Europea. También está prevista la celebración del Día Internacional de ’Pesca a la Leonesa’, que cuenta con su propio programa de actividades, y la exposición ‘Bienvenidos a Desmania’ sobre la conservación del desmán ibérico y enmarcada en el proyecto Life+ Desmania, entre otros.

Cabe recordar que desde la edición pasada se creó el concurso de carteles destinado a creativos que deseen mostrar su talento proponiendo el cartel de la siguiente edición y que está dotado con un premio en metálico.

La Semana tendrá un espacio especial para los mayores o aquellas personas con alguna dificultad de accesibilidad en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’, en Vegas del Condado, donde podrán descubrir cómo funcionan los ecosistemas fluviales, aprenderán a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, de una forma adaptada a sus necesidades, y aprenderá a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado.

La LIII Semana Internacional de la Trucha de León cuenta con la colaboración entre otros de Servicios Sociales de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, el proyecto Life+ Desmania, la asociación Pescaleón, Cuevas Artes Gráficas, S.l., Baetis, el Ayuntamiento de León, Hostelería de León, la Diputación de León, Partridge of Redditch, Garper Fishing, S.L., Traper, Cortland, Pesca Santa Ana, Armería castro, Armería Marso, César Jonás, los Salones victoria, AEMS Ríos con vida, J.M. Cenador, la Fundación Cesefor, Grupo Ocho Caños, Delegación Provincial de Pesca y Casting, y Clic&Fish.