La Junta y Cesefor organizan en Soria unas jornadas europeas sobre detección de incendios

img_08880.jpg

Durante dos días, técnicos españoles, franceses, griegos e italianos se reúnen para abordar nuevas formas de prevención y lucha contra este tipo de siniestros con el objeto de evitar tanto pérdidas humanas como económicas y de destrucción de ecosistemas.

El Delegado Territorial de la Junta, Manuel López Represa, recibirá mañana en la sede de la Fundación Cesefor, junto a su presidente, José Luis Lázaro, a los participantes en el segundo encuentro de trabajo del proyecto ODS3F (Observation and Detection For Forest Fire Management), después de la primera reunión de trabajo que tuvo lugar en Roma el pasado 6 de febrero.

El citado proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea (Agencia de Protección Civil) pretende establecer una colaboración entre cuatro países del entorno mediterráneo (Francia, Italia, Grecia y España), articulando una serie de medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales.
El proyecto tiene como socios, además de la Fundación Cesefor, a la Universidad de Roma La Sapienza (ROMA-Italia) -desde cuyo Departamento de Ingeniería Astronaútica, Eléctrica y Energética se lidera la iniciativa-, la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques (Francia) y el Servicio Forestal Provincial y de Protección Civil de Roma (Italia).

Este programa se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Europea de estrechar la colaboración entre países y regiones, poner bases en común y resaltar ante la Agencia de Protección Civil Europea, la trascendencia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, con el objeto de evitar tanto pérdidas humanas como pérdidas económicas y destrucción de ecosistemas. Se pretende además facilitar a los gobiernos regionales la transferencia tecnológica entre los socios de este tipo de proyectos, ayudando a establecer redes de trabajo y buscando ideas de innovación que ayuden a avanzar metodológicamente a los agentes que intervienen en dichos proyectos.

Con respecto a la aportación de Cesefor y la Junta de Castilla y León, el resto de socios participantes en el proyecto tendrá la oportunidad de conocer el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras de temperatura que ya se emplea en esta Comunidad.

Visita de los socios del proyecto a Soria
Las jornadas de este II encuentro del Proyecto ODS3F tendrán lugar durante los días 19 y 20 de junio. El primer día, que se va a desarrollar en las instalaciones de Cesefor, estará centrado por la mañana en la exposición de los distintos sistemas de vigilancia térmica y visible existentes en cada país socio del proyecto. Ya por la tarde, se realizará una sesión técnica sobre el uso de los sensores ambientales, poniendo como ejemplo el desarrollo del proyecto Ecommontech, en el que Cesefor ha trabajado. Además, se completará con la exposición de varias empresas externas que trabajan tanto en sistemas de detección mediante cámaras, como en el uso de sensores ambientales, todo ello para tratar de definir los objetivos y el uso de estos dispositivos en la lucha contra incendios.

El segundo día se realizará una salida de campo para ver el uso de las nuevas tecnologías en la lucha contra los incendios forestales. A primera hora se visitará el Centro Provincial de Mando (CPM) de la Junta de Castilla y León en Soria, donde se verá el software y hardware relacionado con las cámaras térmicas. Se verá el funcionamiento del sistema de comunicaciones y varias aplicaciones digitales relacionadas con la lucha contra los incendios forestales. Posteriormente se visitará el helipuerto y base aérea de Garray, conociendo in situ la red wifi sobre una torre fija de comunicaciones enlazando desde vehículo móvil con las distintas aplicaciones utilizadas en incendios forestales. A continuación se trasladará el grupo a la torre de vigilancia térmica del Atalaya (Abejar), comprobando el funcionamiento de la cámara y cogiendo el mando desde el vehículo móvil enlazando con el sistema de comunicaciones. Desde allí se hará una breve exposición de la gestión forestal realizada en la Comarca de Pinares, aprovechando la preciosa vista de la Sierra de Urbión y del Embalse de la Cuerda del Pozo. Finalmente, por la tarde se hará una visita guiada al Parque Natural de ‘Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión’.

Sobre el proyecto: financiación y objetivos
El proyecto ODS3F, que comenzó el 1 enero de 2013 y tiene una duración de dos años, cuenta con una financiación para los cinco socios de un total de 634.000 euros, a los que la administración europea contribuye con 476.000  euros. ODS3F tiene como objetivos:

- Análisis y monitorización de los sistemas existentes en cada país sobre detección mediante cámaras (visibles o térmicas) y la utilización de sensores ambientales para combatir incendios forestales. Incluye la mejora de los sistemas que ya se vienen utilizando, si se puede.

- Comparar las diferentes características de los bosques donde se han usado estos sistemas de detección por cámaras, por ejemplo su tipografía, y ver como incide en la elección de cada dispositivo a utilizar. En el proyecto quieren contribuir con la elaboración de una metodología común para testar sistemas de detección y calibrar el funcionamiento del sistema en distintas condiciones de calor, humo, en distintas condiciones de topografía, vegetación, meteorología, etc., eligiendo la distancia (5, 10, 15 Km.) entre punto de ignición y detección para comprobar el rango de correcto funcionamiento. También se quiere testar o complementar el funcionamiento de nuestras cámaras térmicas bajo arbolado adulto de más de 20 metros, para ver lo que tarda el foco de calor o llama en ser detectado por encima o entre las copas.

- También se quiere testar otro tipo de cámaras visibles (no infrarrojas) de bajo coste (tipo DOMO) integradas en el sistema de comunicaciones y localizadores y geo-referenciados controlados desde el CPM. Son cámaras de bajo coste que instaladas dentro de la infraestructura ya existente, que es lo más costoso, nos pueden dar indicación de las prestaciones de cámaras visibles.

- Se quiere probar nuevos sistemas de detección de incendios mediante sensores ambientales (humedad, calor, humo, movimiento, etc.), utilizando para ello la transmisión de información en tiempo real de la red de comunicaciones wifi existente en la provincia de Soria u otros sistemas de comunicaciones a bajo coste. Este tema puede tener también gran interés en la vigilancia de edificios forestales aislados en los montes y en los que no vive nadie, donde un sensor de movimiento nos puede dar alerta en el CPM en tiempo real de sucesos como robos, vandalismo, etc.

Los resultados esperados son la adopción de estas tecnologías en común, definiendo como buena práctica el sistema óptimo, estandarizar la información y definir un método común para una utilización eficiente y efectiva de los dispositivos. Para ello sería deseable mejorar la red de comunicaciones WIFI en zonas remotas para utilizar una red de sensores ambientales.