La cita para los emprendedores ‘verdes’ llega a Málaga y Tenerife en las próximas semanas

gemcofo_malaga-23-24-junio.jpg

En la jornada se expondrán las posibilidades de negocio y empleo relacionadas con la biomasa, los productos sostenibles en base de madera y el turismo sostenible. Asistencia gratuita

Los próximos días 23 y 24 de junio la localidad malagueña de Jubrique acogerá las Jornadas de Sensibilización e Innovación Sostenible del programa ‘Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales’, una iniciativa gestionada por Cesefor, enmarcada en el ‘Programa empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Unas jornadas de idénticas características se desarrollarán en Tenerife los días 7 y 8 de julio

La finalidad de este proyecto es informar y sensibilizar a través de una serie de jornadas y talleres gratuitos acerca de las posibilidades de negocio y empleo ‘verde’ que ofrecen los recursos forestales. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Cesefor pretende fomentar la creación de nuevas empresas o nuevas líneas de negocio para las ya existentes. En concreto, el programa se centra en incentivar el emprendimiento y la innovación en tres tipos de productos o servicios ligados al sector forestal:

  • Biomasa, una energía limpia, rentable y eficiente.
  • Productos sostenibles en base de madera.
  • Turismo sostenible.

Estructura de las jornadas

En las jornadas de Sensibilización e Innovación Sostenible expertos relacionados con estos sectores intervienen contando sus experiencias, así como emprendedores y empresarios que explican a los asistentes cómo han innovado en sus negocios.

Estas jornadas son de asistencia gratuita y están abiertas tanto a la población en activo como a desempleados -aunque en menor porcentaje- que deseen recibir un ‘coaching’ o entrenamiento, y tiene por objetivo acompañarles y asesorarles en torno a una idea de negocio o innovación, tratando de eliminar los frenos, obstáculos y miedos que surgen al comienzo de estas experiencias. Se tendrá especialmente en cuenta para la selección de participantes las mujeres mayores de 45 años y destinatarios de baja cualificación.

Para poder asistir se recomienda realizar una inscripción previa con objeto de tener la plaza reservada y adecuar  el aforo a la demanda.

Talleres como complemento a las jornadas

Por otro lado, estas acciones se complementan con el desarrollo de una serie de talleres en los que los emprendedores que deseen desarrollar su ‘idea verde’ recibirán los conocimientos básicos y necesarios en materia de comprensión del negocio, tecnología a su alcance, claves de la rentabilidad y cómo desarrollar la innovación.

En la web del proyecto (www.emprendedoresverdes.es), puede consultarse el programa en detalle tanto de las Jornadas de sensibilización, como las de Innovación, así como de los talleres para desarrollar una idea de negocio en los ámbitos de la madera, la biomasa o el turismo sostenible.

Cómo inscribirse y dónde se celebran las jornadas y talleres

En Jubrique (Málaga) la Jornada de Sensibilización y la Jornada de Innovación Sostenible tendrán lugar los días 23 y 24 de junio, respectivamente, en el edificio Ángel Vázquez de Jubrique (C/ Altillo s/n).

Por otro lado, esa misma localidad malagueña será en la que se celebre cada uno de los talleres de madera, biomasa y turismo sostenible del 3 al 5 de julio.

En el caso de Tenerife, tanto las jornadas como los talleres se desarrollarán en la misma semana. Así, el 7 de julio tendrá lugar la jornada de Sensibilización y al día siguiente, la de Innovación. Ambas en Santa Cruz de Tenerife. En lo que respecta a los talleres, la localidad tinerfeña de La Matanza de Acentejo acogerá la celebración de los tres talleres los días 9, 10 y 11 de julio.

Las inscripciones han de formalizarse en el apartado correspondiente de la web del programa ‘Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales’ , seleccionando la sesión a la que se desea asistir.