La campaña micológica en Castilla y León alcanzará uno de sus picos productivos la primera semana de octubre

mic_parte1_indforma.jpg

Aunque en algunos de los acotados micológicos ya era posible sacarse un permiso desde principios de año, el programa de micología de Castilla y León (Micocyl), anuncia la progresiva apertura de otras áreas de recolección regulada en la Comunidad. Además, acaba de publicarse el primero de los partes de previsión de producciones y todo parece indicar que la campaña tendrá, en breves días, el primero de sus picos productivos.

En concreto, ya están disponibles los permisos para estos acotados micológicos:

  • Gredos (AV)
  • Ribera de Cañedo (SA-ZA)
  • Montes de oca (BU)
  • Demanda - San Millán (BU)
  • Montes de la Comunidad de Castilla y León en Ávila
  • Acotado de Gavilanes (AV)
  • Montes de Segovia (SG)
  • Montes de Soria (SO)
  • Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (SA)
  • Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid (VA)

Para todos estos acotados se puede solicitar un permiso (en las diferentes modalidades que permite caza zona) en la web habilitada de micocyl.es.

Previsión de producción

Las precipitaciones que se han producido de forma generalizada en toda Castilla y León durante esta última semana, aseguran el inicio de la campaña micológica, que alcanzará uno de sus picos productivos (sobre todo para Boletus edulis) la primera semana de octubre.

A pesar de que la primera quincena de septiembre se ha caracterizado por la ausencia, casi generalizada de precipitaciones, y elevadas temperaturas, la lluvia de esta última semana está provocando ya fructificaciones puntuales de especies, como Boletus edulis, Amanita caesaria y Lactarius gr. Deliciosus, en muchos puntos de la comunidad, sobre todo en zonas donde la acumulación de precipitaciones en agosto fue mayor.

En la siguiente tabla se reflejan valores de precipitación acumulada en las diferentes estaciones meteorológicas de Castilla y León, desde el pasado 17 de septiembre, hasta el 22-09-2020 a partir de los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología para precipitaciones acumuladas en estos últimos días.

En la previsión meteorológica para los próximos días, se refleja una bajada moderada de temperaturas y probabilidad de lluvia en algunos puntos de la Comunidad. Esta situación atmosférica favorece la fructificación de setas silvestres.  Temperaturas muy elevadas, favorecerían la rápida desecación del suelo y temperaturas muy bajas paralizan la actividad del micelio en suelo.

Con este panorama a corto plazo se prevé una buena fructificación de setas silvestres para los próximos días, sobre todo en las zonas productoras próximas a las estribaciones del sistema central en Ávila, Segovia, Soria y Burgos. El momento de mayor acumulación de producción, “el pico productivo”, será, con más probabilidad para Boletus edulis en torno a la primera semana de octubre.

Desde Cesefor se llevan desarrollando inventarios de producción en las parcelas de investigación situadas en Castilla y León, desde la primera semana de septiembre, sin obtener hasta la fecha niveles significantes de fructificación de setas silvestres. Estos inventarios se enmarcan dentro del programa de micología de Castilla y León (www.micocyl.es).

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.