La apuesta decidida por el diseño industrial centrará los esfuerzos del Cluster da Madeira en el próximo ejercicio

cluster_madeira.png

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado esta semana su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año. En el acto de clausura estuvo presente el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, quien destacó en su intervención la apuesta del Clúster de la Madera por impulsar la innovación y el diseño en la industria forestal.

Durante el transcurso de la Asamblea, el CMD compartió los resultados alcanzados por las empresas asociadas. En este sentido, el año 2018 se cerró con una facturación conjunta de 1.733 millones de euros, dando empleo directo a más de 5.200 personas. Además, la entidad gallega centró sus líneas de trabajo en la competitividad, la formación y la internacionalización. Entre los proyectos desarrollados destacaron los de relación directa con el prescriptor como las Jornadas de Rehabilitación o Meeting Point Lignum Lignum, o las acciones en el ámbito de Industria 4.0, entre otros.

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó en su intervención el trabajo realizado durante este tiempo por conseguir la cohesión de la cadena de valor de la madera. En esta línea, Iglesias destacó la importante labor del Cluster durante los últimos tres años, al ponerse al servicio de todas las entidades del sector con el fin de lanzar a la sociedad un mensaje de unidad, cooperación y consolidación en clave de cadena. Este trabajo de años tuvo su puesta de largo el pasado mes de marzo con la visita de Su Majestad, el Rey, a la celebración del Día Internacional de los Bosques donde todas las entidades de la cadena se mostraron unidas, sumando esfuerzos, mostrando esa imagen de cohesión ante la Administración y la sociedad, en general.

Además, el presidente del CMD quiso destacar el papel de coherencia desarrollado durante este tiempo por la entidad. Por esa coherencia, el Cluster defendió la compensación a los propietarios, apoyó al eucalipto o se mostró al lado del rural, sabedores que sólo desde la unidad se puede construir un futuro sólido.

Tras este esfuerzo a favor de la consolidación de la cadena, Iglesias señaló que es tiempo para la reflexión sobre los siguientes pasos a seguir. Es el momento de consolidar esta unidad con hechos tangibles que marquen el futuro del sector gallego. Para ello, existen una serie de comisiones de trabajo en las que participan toda la cadena, que serán las encargadas de poner en marcha todos los acuerdos alcanzados.

El momento del diseño industrial y nuevo proyecto estratégico

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia se enfrenta a un nuevo ejercicio con las miras puestas en el diseño. En ese sentido, el presidente del CMD indicó que, tras el trabajo realizado de apoyo a lo forestal, los esfuerzos de la entidad deben centrarse ahora en el diseño industrial, tanto en la edición de producto como en el diseño de procesos. En este sentido, señaló que en Galicia tenemos grandes capacidades en las empresas del contract y en las pymes que atesoran tradición y oficio; el diseño es clave para diversificar, ajustar y hacer sostenibles sus costes fijos y alcanzar mercados internacionales.

En esta línea, el diseño centrará buena parte del nuevo Plan Estratégico en el que ya se está trabajando y que comenzará pasado este año, una vez se dé por concluido el actual Plan Innotec 2016-2019. El CMD establecerá una reflexión conjunta con todos los socios para trazar este futuro y la visión de la entidad para los cuatro próximos años, donde el diseño, la internacionalización, la competitividad y la innovación tendrán un papel fundamental, continuando con los proyectos con prescriptores y de puesta en valor del monte.

Finalmente, José Manuel Iglesias quiso transmitir a los asociados el orgullo por el trabajo realizado a favor del sector durante este periodo y por comprender que sólo unidos y en cohesión, podremos dejar un legado sólido y con garantías para las próximas generaciones.