'Journal of Building Engineering' publica un artículo de investigadores de Cesefor

madera en forjados, ttps, madera, timber-to-timber panels, Cesefor

El desarrollo y evaluación del comportamiento estructural de nuevos paneles madera-madera (TTPs, del inglés Timber-to-Timber Panels), libres de adhesivos o conectores metálicos para su uso en forjados ha sido el objeto de la investigación que desde hoy se puede consultar en la publicación ‘Journal of Building Engineering’, artículo elaborado por los investigadores de Cesefor Vanesa Baño y Gonzalo Moltini.

El artículo es resultado del trabajo de investigación realizado por Cesefor en el marco de uno de sus proyectos del Área de Industria y Construcción con madera, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), para la empresa Maderas Rupérez, y que ha abordado el desarrollo de un sistema constructivo de muros o forjados utilizando técnicas de ensamblado de madera a través de uniones carpinteras madera-madera.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar el comportamiento estructural de los referidos paneles TTPs, para lo cual se realizaron ensayos experimentales a flexión de paneles a escala real, fabricados con diferentes medidas y separación de conectores, con el fin de obtener las deformaciones y cargas que provocaban su rotura. Estas variables mostraron gran influencia en la rigidez y la carga de rotura de los TTPs.

Además, se desarrolló un modelo numérico mediante el método de los elementos finitos que simulaba los ensayos experimentales de los paneles con el fin de predecir la rigidez y la carga última. Las diferencias relativas entre los resultados numéricos y experimentales fueron menores al 9.5% en rigidez y al 8.8% en carga de rotura, valores bajos que permitieron validar el modelo desarrollado. El modelo numérico permitió desarrollar un método de cálculo simple para el predimensionado de los TTPs para su uso en forjados.

Más información sobre este artículo:

Baño V., Moltini G. (2020). Análisis experimental y numérico de novedosos paneles estructurales de forjado libre de adhesivos (TTP) fabricados a partir de uniones madera-madera. Journal of Building Engineering. Available online 4 December 2020, 102065. In Press, https://doi.org/10.1016/j.jobe.2020.102065