Investigadores de la ULL y del IAC estudian la durabilidad de la madera de tea usada en la arquitectura tradicional canaria

madera_tea_canaria.png

Investigadores de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estudian la durabilidad del material de construcción que por antonomasia caracteriza a la arquitectura tradicional canaria, la madera de tea. Los resultados de esta investigación, publicados el pasado 1 de abril en la revista International Journal of Architectural Heritage editada por Taylor & Francis, muestran que en las Islas Canarias hay elementos constructivos de madera de tea del siglo XIX que permanecen sin cambios y sin ninguna degradación aparente. Las pruebas de durabilidad contra hongos xilófagos revelaron que esta madera se mantiene aproximadamente con la misma masa después del ataque del hongo, lo que demuestra que el hongo no le afectó.

La madera de tea proviene del duramen resinoso del Pinus Canariensis. Este pino es una reliquia de la Era Secundaria y se encuentra estrechamente relacionado en su origen con los pinos mediterráneos mediante un antecesor común que se situaría entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. Se trata, por tanto, de un material de construcción relevante dentro del patrimonio arquitectónico canario que debe ser preservado, aseguran los investigadores.

Su identificación en las edificaciones tradicionales canarias se realizó mediante una metodología publicada en 2017 por los investigadores de la Universidad de La Laguna en la revista francesa Journal Cultural Heritage, editada por Elsevier. La identificación se basa en un comportamiento singular que muestra el duramen de la madera de tea durante su pirólisis en atmósfera inerte.

Este trabajo enlaza el binomio docencia-investigación, ya que las técnicas empleadas de termogravimetría y picnometría de helio forman parte de las prácticas que realizan los estudiantes del Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción de la Universidad de La Laguna en los laboratorios del Servicio General de Apoyo a la Investigación. La investigación se desarrolló en el ámbito del Aula Cultural de Carpintería Tradicional y Patrimonial de la Universidad de La Laguna  que pretende continuar el estudio de otras características de esta singular madera en el marco del proyecto ‘Patrimonio y paisaje cultural: las antiguas haciendas vitícolas de Tenerife como recurso para el desarrollo local’, financiado por  la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa.

Han realizado este estudio investigadores de los departamentos de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura y de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, además del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la misma institución, y del Instituto de Astrofísica de Canarias.