Estudio sobre los recursos y su eficiencia para fortalecer la economía circular en Europa

aema.png

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) Eficiencia de los recursos y la economía circular en Europa 2019 - aún más desde menos ofrece una visión general y evalúa los resultados de un estudio de la AEMA de 2019 en el que participaron 32 países europeos de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet) de la AEMA.

En este informe, disponible aquí, se examinan las políticas y los enfoques de los países europeos para mejorar la eficiencia de los recursos. En el estudio se señala que desde 2016 se ha producido un cambio notable en el enfoque de las políticas, que ha pasado de la mejora de la eficiencia de los recursos a una perspectiva más amplia de economía circular. Muchos aspectos se superponen en las políticas, como la gestión y la prevención de los desechos, junto con las estrategias ambientales y de desarrollo sostenible, las políticas de innovación y los programas económicos.

Se espera que el cambio de enfoque se consolide aún más a medida que se vayan adoptando medidas más amplias de la UE en esta esfera, especialmente con el Plan de Acción sobre la Economía Circular de la UE recientemente aprobado, que es una de las partes fundamentales del Acuerdo Verde Europeo.

Indicadores, objetivos y vigilancia

La encuesta del informe reveló que en los últimos años hubo una falta general de fijación de objetivos en toda Europa, lo que es necesario para mejorar la eficiencia de los recursos e impulsar la economía circular. En sus encuestas, los países señalaron que la adopción de objetivos nacionales suele ser políticamente difícil. El estudio también constató que los indicadores universalmente aceptados, que abordarían de manera coherente los diferentes aspectos de la economía circular, ayudarían a mejorar tanto la adopción como la utilización de objetivos en esta esfera, además de informar un sistema de vigilancia más amplio.   En el informe se ponen de relieve los muy diferentes enfoques y niveles de avance entre los países estudiados.    Si bien las políticas sobre el uso eficiente de los recursos, el suministro de materias primas y la economía circular tienen enfoques diferentes, en el informe se señala que los tres están estrechamente relacionados y se apoyan mutuamente. La eficiencia en el uso de recursos y el suministro de materias primas aborda los vínculos entre la naturaleza y el sistema socioeconómico de Europa, mientras que la economía circular se ocupa del sistema socioeconómico propiamente dicho.