El MAGRAMA presenta el Programa de Innovación Agroalimentaria y Forestal

idia.jpg

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, acaba de presentar el Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal, una iniciativa que “constituye un instrumento al servicio del sector agroalimentario y forestal para contribuir a acelerar los procesos de innovación”, en palabras de la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, quien subrayó durante su presentación que  “su objetivo fundamental es incentivar la innovación en el sector, como herramienta fundamental para mejorar su competitividad”.

El sector agroalimentario en su conjunto aporta el 9% del PIB español y genera cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo. Además, en 2014 se exportaron productos agroalimentarios por valor de casi 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% en sólo 3 años, desde 2011.

Para la elaboración de este plan se han identificado 72 líneas de innovación e investigación, que se han concretado en 8 actuaciones estratégicas, que abarcan desde los recursos naturales a los sistemas de producción, los procesos tecnológicos, la calidad de los alimentos, la vertebración de la cadena alimentaria, las herramientas de gestión, la seguridad y trazabilidad y la innovación social. Además, estas 8 grandes áreas se han incorporado en las líneas de acción de las políticas comunitarias y nacionales que dan lugar a convocatorias y ayudas para I+D+i.

Portal informativo

Un elemento fundamental del programa es el portal IDI-A, que nace con vocación de convertirse “en un instrumento de divulgación y de búsqueda sencilla de soluciones innovadoras y de fuentes de financiación accesibles”, según una nota del MAGRAMA. Puede consultar una presentación explicativa del portal aquí.

El programa trata de dar respuesta, a través de la I+D+i, a las necesidades reales de agricultores, ganaderos, productores forestales e industrias, con el fin de que puedan hacer una gestión más eficiente y sostenible de los recursos, y que puedan lograr así una mayor rentabilidad.

Para mejorar su competitividad, el programa pone a disposición del sector la información necesaria sobre soluciones de I+D+i y sobre los recursos financieros disponibles. También pretende reforzar la conexión entre el sector científico vinculado a la investigación agraria y las demandas reales de los productores, de las industrias y de los habitantes del medio rural.