El GO SiGCa avanza en los ensayos de propiedades sónicas para determinar la calidad de la madera

sigca_ensay_sonic.png
El Grupo Operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SIGCA) lanzó hace unas semanas un nuevo newsletter, en el que da cuenta de algunos de los últimos trabajos desarrollados con la mirada puesta en la innovación en la cadena de valor del pino marítimo. Así, entre esas últimas actuaciones, MADERA PLUS (socio del GO SiGCa) ha caracterizado recientemente las propiedades tecnológicas de la madera del árbol en pie sobre 36 masas de la especie Pinus pinaster previamente seleccionadas por las empresas Föra y AGRESTA para cubrir toda la variabilidad asociada.   Las masas evaluadas se encuentran distribuidas a lo largo Galicia y Cornisa Cantábrica: 27 en Galicia, tres en las inmediaciones de Bilbao y otras tres en Cantabria.   Para el estudio se establecieron parcelas de inventario de 14,1m de radio en zonas representativas de cada una de las masas y se realizó la medición de la velocidad de transmisión de una onda de impacto a través de la fibra de la madera sobre el árbol en pie, usando el equipo sónico ST300 (Fibre-Gen NZ). Además se calculó la densidad de la madera en el momento de medición. Estos valores junto con otras variables dendro y dasométricas del árbol y de la masa han permitido clasificar las parcelas en base a sus propiedades tecnológicas para uso estructural. Las predicciones realizadas están siendo validadas a partir del apeo de 10 árboles por parcela y caracterizando las trozas con un equipo sónico de resonancia.   Las trozas obtenidas de estos árboles, se están analizando en colaboración con CETEMAS y Cesefor y aserrándose en el aserradero de Exfopino para obtener las vigas y tablas. Las tablas están siendo también caracterizadas mediante métodos sónicos (HITMAN200 y MTG) y una vez secas, serán ensayadas a flexión hasta rotura por Cesefor para estimar el módulo de elasticidad estático el módulo de rotura y la densidad específica. Este proceso permitirá asignar la clase resistente a cada árbol muestreado y validar y optimizar los modelos preexistentes desde árbol y troza.

Sobre el GO SiGCa

El grupo operativo ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’ (SiGCa), es un equipo multidisciplinar, cuyos integrantes suman perfiles complementarios, representando distintos ámbitos de trabajo y experiencias profesionales en relación a la materia a abordar. El equilibrio entre todas las partes interesadas en este sector, se ha alcanzado dando cabida a centros de I+D+i, privados y públicos, del sector forestal y maderero (Cesefor, Cetemas y Hazi), a empresas privadas dedicadas al desarrollo y aplicación de herramientas de gestión forestal innovadoras (Agresta, S. Coop, föra forest technologies y Madera Plus), y se cuenta además, entre los socios colaboradores, con el apoyo de entidades públicas de educación e investigación como son la Universidad de Lleida, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valladolid. La industria de la madera, está también representada gracias a la la participación de la firma Exfopino, S. L.

Esta composición responde además a la voluntad de optimizar funciones y capacidades de cada una de las organizaciones miembro, mediante la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación en procesos, entre otros procedimientos de trabajo conjunto.