EFI abre el plazo de inscripciones al Programa Mediterráneo de Liderazgo Joven de 2018

ylp_photo_2018.png

Los desafíos económicos, sociales y ambientales de hoy en día necesitan nuevas y brillantes ideas que den forma al mañana, por lo que parece necesario al menos un cambio de paradigma que transforme nuestros patrones de producción y consumo, redefiniendo nuestra relación con la naturaleza y la gestión de sus múltiples recursos para un futuro sostenible. El Programa de Liderazgo Joven de EFI (YLP, por sus siglas en inglés) está dirigido a los líderes de ese futuro, reuniendo a profesionales jóvenes junto con expertos para crear un nuevo espacio donde el cambio pueda ocurrir.

El Mediterráneo, con sus especificidades ecológicas y sociales, tiene un potencial sin explotar para contribuir al liderazgo del sector forestal en la bioeconomía global. Las nuevas ideas y enfoques son esenciales para mejorar la gestión de los recursos naturales en esta región diversa y dinámica, mientras que las cadenas de valor bioeconómicas sostenibles y funcionales deben crearse para aprovechar al máximo los bosques de la región y apoyar sus medios de vida rurales.

Por todo ello, del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 tendrá lugar en la sede de EFIMED (Hospital de Sant Pau, Barcelona) el Programa de Liderazgo Joven de EFI - Mediterráneo (YLP-MED), que pretende proporcionar capacitación, intercambio de conocimientos y creación de redes sobre cadenas de valor basadas en los bosques del Mediterráneo y su contribución a una bioeconomía circular. Los jóvenes profesionales interactuarán con los líderes mundiales y regionales, establecerán contactos con sus pares y desarrollarán ideas estratégicas sobre cómo gestionar y utilizar los recursos forestales para abordar los desafíos sociales.

El plazo de solicitudes se ha abierto el 18 de abril, y finaliza el 15 de junio. Más información sobre el procedimiento, aquí.

Participantes

YLP-MED está diseñado para jóvenes ingeniosos que trabajan en investigación y educación, administración, formulación de políticas, sociedad civil y empresas en el sector forestal o áreas relacionadas. Se seleccionarán hasta 20 participantes de diferentes antecedentes y experiencia mediante un proceso competitivo y transparente, basado en los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité de Programa y Selección.

Cada edición del YLP se centrará en uno o más temas e incluye sesiones sobre liderazgo y gestión. Los temas están directamente relacionados con desafíos sociales clave que afectan o son afectados por los bosques. El programa, temas y metodología puede consultarse en el siguiente enlace.

Para más información: Dr. Elena Kulikova, elena.kulikova@efi.int.