Convocado el primer concurso ‘Red Biocastanea de Sotos Sostenibles’

La Mesa del Castaño del Bierzo, junto con PEFC España, ha abierto el plazo de la primera convocatoria del “Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles” para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red.

Los propietarios de sotos o castañares de la región que lo deseen se pueden presentar al proceso de selección en el que se valorarán aspectos naturales, etnoculturales y sociales de las masas de castaño. Se seleccionarán los tres sotos o castañares que más puntuación tengan, siempre que alcancen una puntuación mínima de 25 puntos, a los cuáles se les proveerá de un Plan técnico de gestión, pudiendo obtener la Certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC y así poder formar parte de la Red de Sotos Sostenibles.

El soto o castañar que alcance la mayor puntuación, además de ser incluido en la Red de Sotos Sostenibles, se le proveerá de cartel acreditativo, folleto informativo sobre el propio soto y sus características naturales, culturales, etc., posibilidad de señalamiento de rutas alrededor del mismo y su incorporación a la plataforma Landscare y creación del proceso de Cadena de Custodia de su materia prima.

La ‘Red Biocastanea de Sotos Sostenibles’ pretende reunir aquellos sotos de castaños o castañares que acrediten unos parámetros de gestión sostenible, tanto cuantitativos como cualitativos, adecuados; atesoren castaños que no se hayan visto dañados por prácticas de gestión inadecuadas, y exista un compromiso futuro para el mantenimiento de los mismos.

Con esta convocatoria se pretende promover la gestión forestal sostenible en los sotos y castañares de la región y así movilizar sus recursos de manera eficaz y eficiente, contribuyendo a dinamizar el sector de la castaña, así como otros sectores asociados (hongos, biomasa, madera, turismo, etc.).

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 20 de septiembre. Se puede descargar la información sobre las bases de la convocatoria y solicitudes en las páginas web www.castanea.es y www.biocastanea.es.

Afianzamiento de las acciones en favor de la castañicultura

La presente propuesta es una continuación de las muchas actuaciones que han ido surgiendo a través de los años desde que se inició el Programa “Castanea” en el año 2008 impulsado por la propia Junta de Castilla y León, el cual pretende abordar, de forma coordinada y contando con la activa participación de todos los agentes implicados y/o interesados, una serie de acciones encaminadas a mejorar el estado actual en el que se encuentran las masas de castaño (Castanea sativa Mill.) en Castilla y León y dinamizar el sector de la castañicultura como elemento esencial de desarrollo socioeconómico en las comarcas donde el castaño ha existido y perdura desde hace cientos de años.

Los ejes de trabajo principales del Programa Castanea son conseguir una estructura productiva adecuada; obtener masas de castaño sanas y recuperadas y alcanzar una sociedad participativa e implicada. Fruto de las acciones iniciales fue la creación de la Mesa de Castaño del Bierzo, convocante ahora –junto a PEFC España- de la primera edición del “Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles”, cuyas bases se encuentran disponibles aquí.