Cesefor y la Junta de Castilla y León participan en Francia en un encuentro del proyecto ODS3F

Los países socios del proyecto ODS3F (Observation and Detection For Forest Fire Management) en el que participa Cesefor,  colaboran para mejorar la lucha contra los incendios forestales, analizando y poniendo en común los diferentes sistemas automáticos de detección que emplean en sus territorios

Durante los pasados miércoles y jueves se ha desarrollado en Aix-en-Provence (Francia), el quinto encuentro del referido proyecto ODS3F que, financiado por la Agencia de Protección Civil Europea, pretende establecer una colaboración entre cuatro países del entorno mediterráneo (Francia, Italia, Grecia y España), articulando una serie de medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales.

Este programa se enmarca dentro del objetivo de la Comunidad Europea de estrechar la colaboración entre países y regiones, poner bases en común y resaltar ante la Agencia de Protección Civil Europea la trascendencia de la prevención en la lucha contra los incendios forestales, con el objeto de evitar tanto pérdidas humanas como pérdidas económicas y destrucción de ecosistemas.

También pretende facilitar a los gobiernos regionales la transferencia tecnológica entre los socios de este tipo de proyectos, favoreciendo el establecimiento de redes de trabajo y buscando ideas de innovación que ayuden a avanzar metodológicamente a los agentes que intervienen en dichos proyectos.

Por parte española, han participado en este encuentro el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas; Víctor Cabrerizo, técnico de la Sección de Protección de la Naturaleza de este Servicio, y el jefe del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cesefor, Rodrigo Gómez.

Los representantes de Soria han expuesto el sistema de vigilancia y detección de incendios de la provincia de Soria, que comenzó a funcionar en 2006 y cuenta con 19 cámaras térmicas, así como las mejoras que se han ido implementando. Este operativo actualmente está integrado en el Sistema de Información Geográfico de Medio Natural de la Junta de Castilla y León (SIGMENA). También han dado a conocer los nuevos protocolos establecidos este año, relativos a los operadores de las cámaras, toma de datos a través de estas y tratamiento de los mismos. 

Mejora de los sistemas empleados

Los países socios están preocupados por la alta incidencia de los incendios forestales y cómo afectan estos a la población, a su seguridad y a sus bienes, y provocan altos daños medioambientales, difíciles de recuperar a corto plazo, especialmente en las zonas mediterráneas. Por ello, a través de este proyecto, trabajan en evaluar los sistemas de detección automática, estudiando la posibilidad de desarrollarlos y mejorarlos en el futuro.

Otro objetivo del proyecto ODS3F es la definición de cómo se usa la información que suministran los distintos sistemas y el establecimiento de protocolos o procedimientos de actuación para mejorar los tiempos de respuesta a las emergencias detectadas, disminuyendo así los efectos que puedan provocar los incendios forestales.  

Se pretende concretar el sistema óptimo para cada situación, definiendo y estandarizando la información obtenida, estableciendo un sistema o método común para utilizar esa información en la lucha contra los incendios.

Presupuesto y socios del proyecto

El presupuesto del proyecto, para un total de dos anualidades, es 634.291 euros, de los que 475.719 son financiados por Europa. Cesefor aporta 56.815,65 euros y cuenta con el apoyo técnico de la Junta de Castilla y León, a través de los servicios territoriales de Medio Ambiente de Soria y Zamora, así como con el uso de los sistemas optrónicos (cámara térmica y cámara visible sincronizadas) instalados en Soria (19) y Zamora (11).

La primera reunión de trabajo de los socios de este proyecto se desarrolló en Soria en julio de 2013. Después se han mantenido otros encuentros en Tesalónica (Grecia), el 30 de enero de 2014, y en Roma (Italia) dos veces, la última los días 15 y 16 de mayo de 2014.

Los socios del proyecto son DIAEE (Universidad de Roma en Italia), Cesefor, UOWM (Universidad de Western Macedonia en Grecia), ONF (Francia) y la Agencia de Protección Civil de la Provincia Roma en Italia.

El informe final se realizará en enero de 2015, justificando todas las acciones ejecutadas y los costes del proyecto. Se elaborará una guía de los diferentes sistemas de detección automáticas de incendios. Se celebrará una última reunión, aún por decidir, en Roma o en Bruselas.

‘Incendios CyL’

Junta y Cesefor lanzaron en el pasado mes de julio, de manera experimental en Soria, la aplicación  ‘Incendios Castilla y León’ (‘Incendios CyL’), financiada por este proyecto europeo ODS3F, para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de prevención de incendios forestales.

Las personas que tengan instalada la aplicación pueden disponer de información, en tiempo real y en un visor de mapas, relativa a la situación de más de 300 áreas recreativas de la provincia de Soria, si está autorizado o no hacer fuego en ellas, avisos a la población, recomendaciones básicas, regulación de usos que establece la orden de incendios tanto en época de peligro alto como medio y bajo, así como saber si está declarada una alerta meteorológica para determinadas comarcas.