Cesefor sitúa a la región en el mapa forestal internacional y promueve su integración en varias redes europeas

patronato_cesefor_12062019_indforma.jpg

La Red Europea de Territorios Resineros y la Red Europea de Regiones Forestales contarán con una representación directa de Castilla y León, que se introduce de este modo en nuevas redes de transferencia de conocimiento y experiencias a nivel internacional. Ello ha sido posible gracias a los trabajos que Cesefor está desarrollando y que se materializan, en estos días, en Portugal y en Finlandia.

Así lo ha transmitido el director de Cesefor, Pablo Sabín, al patronato que rige esta fundación y que hoy se ha reunido en Soria para la aprobación de cuentas de 2018 y realizar además un nuevo balance de su actividad en este primer semestre, y las previsiones del segundo.

Cesefor está ultimando, a través del proyecto INTERREG Sudoe SustForest Plus, el procedimiento para la adhesión de entidades a la Red Europea de Territorios Resineros (RETR), cuya creación se ha plasmado en la denominada ‘Declaración Proença-a-Nova’, un documento que se presentó el pasado 31 de mayo en Portugal, y que recoge tanto la creación de esta red, como los objetivos principales de esta asociación transnacional cuya misión principal será la defensa de la actividad de la resina natural del sur de Europa. Sabín ha manifestado al patronato de Cesefor su voluntad, como director de este centro, de que los territorios resineros de la Comunidad encabecen la adhesión a la RETR.

Por otro lado, y también muy relacionado con la participación de Castilla y León en foros internacionales, Cesefor está promoviendo la integración de la región en la Red Europea de Regiones Forestales.

Esta iniciativa ya ha comenzado a dar sus primeros pasos a través de un grupo de trabajo del que forma parte Cesefor, y que ha nacido en el seno de ERIAFF (la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura). La red en la que ahora se está trabajando es mucho más específica del sector forestal, y con toda probabilidad su lanzamiento se produzca en el encuentro internacional European Bioeconomy Scene 2019 (Helsinki 8 al 10 de mayo), al que acudirá el director de Cesefor para promover la inclusión de Castilla y León en este foro.

“Es fundamental (para nuestra región en particular, y para el territorio nacional en general) la participación activa en este tipo de foros, en los que tenemos mucho que decir y que además se encuentran cerca de los polos estratégicos de planificación de políticas forestales a medio y largo plazo”, asegura Pablo Sabín, quien señala en ese mismo sentido que “es ahora cuando hay que posicionarse junto a los grupos de interés y órganos decisores, con la mirada puesta en futuros replanteamientos de la estrategia de bioeconomía para la UE y formar parte de lo que sucederá en la Europa 2030”.

El Patronato de Cesefor

El Patronato que rige el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) está constituido para dar cabida a agentes (públicos y privados) del sector forestal, de su industria y del medio rural, desde los propietarios de los montes hasta las organizaciones empresariales más representativas del mismo. Desde enero de 2018, el Patronato está compuesto por representantes de la Diputación Provincial de Soria, la Universidad de Valladolid, y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE).

No obstante, la Junta de Castilla y León ha sido desde el principio uno de los principales aliados, al haber promovido y patrocinado la fundación de este centro, apoyando mediante sucesivos convenios con la Dirección General del medio natural, a la labor que este centro realiza en beneficio del sector forestal. Esta colaboración de Cesefor con la administración regional se ha hecho extensiva desde el pasado año entre Cesefor y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con quien este centro mantiene una estrecha colaboración para seguir impulsando el apoyo al sector empresarial.