Cesefor finaliza las actuaciones de conservación dentro de la ZEC 'Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina'

Cesefor finaliza las actuaciones de conservación dentro de la ZEC 'Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina'

La Fundación Cesefor, (socio del proyecto LIFE BACCATA), con la colaboración y asesoramiento técnico de la Junta de Castilla y León (gestor de los montes de utilidad pública donde se sitúan las tejedas y socio del proyecto LIFE BACCATA), ha finalizado en el pasado mes de junio las actuaciones de mejora y conservación de tejedas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina', en Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia. Los trabajos han consistido en la instalación de cerramientos alrededor de “golpes” o pequeños grupos de regenerado natural de tejo para protegerlos de la presión de los herbívoros silvestres.

Las actuaciones de conservación, ejecutadas por la empresa FORESA, habían comenzado a finales de 2019, aplazándose las mismas tras la declaración del estado de alarma sanitaria provocado por la COVID-19. En esa primera fase se habían realizado claras selectivas y anillados en haya en cinco de los rodales previamente caracterizados en la Acción preparatoria del LIFE BACCATA, completándose los trabajos con los cerramientos mencionados.

El objetivo, tanto de las claras selectivas sobre haya como de los anillados sobre esta misma especie, es conseguir una reducción de la densidad arbórea del estrato superior (hayedo) y una apertura de huecos en dicho dosel, muy importantes para la viabilidad del regenerado de tejo, al aumentar la cantidad de luz que alcanza el subpiso, a la vez que se fomenta un mayor desarrollo del arbolado adulto al limitar la competencia existente.