Celebrado en Lugo un interesante seminario sobre biodiversidad y el papel del tejo

baccata.png

El jueves 29 de noviembre de 2018, el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER) celebró el Seminario Técnico de BACCATA en el Edificio Cactus del Campus Terra (Lugo), para mostrar a la población el importante papel desempeñado por el tejo (Taxus baccata) en la conservación de nuestra biodiversidad, y por extensión de las formaciones dominadas (tejedas) por esta especie. El evento, al que asistieron 25 personas, también permitió la sensibilización del público sobre la conservación de nuestro patrimonio natural forestal, el patrimonio cultural asociado con el tejo y los servicios ecosistémicos proporcionados por esta especie.

Para este tipo de explicaciones, el evento contó con las intervenciones de integrantes del proyecto LIFE BACCATA, que  trabaja en la conservación de las tejedas en 15 espacios de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica (Galicia, Castilla y León, Euskadi). Las intervenciones de Roberto Rubio (Cesefor), Javier Pérez (HAZI) y Javier Ferreiro (IBADER) dieron a conocer el estado de ejecución del proyecto en esas tres Comunidades en las que interviene el proyecto.

Además, las intervenciones de Paulino Martínez (ACUIGEN) y Javier Ezquerra (Junta de Castilla y León) fueron de gran interés. El primero proporcionó los resultados preliminares del muestreo genético del tejo para el proyecto LIFE BACCATA. El segundo explicó el proceso que está siguiendo la Junta de Castilla y León para incluir el tejo en la lista de Materiales Forestales de Reproducción  (MFR) y la relevancia de los datos que está generando el proyecto LIFE BACCATA.

También se contó con la presencia de dos asociaciones que llevan mucho tiempo trabajando en la conservación del tejo y sus valores naturales y culturales. Por la Asociación A Morteira, Toño Nespral realizó una interesante y afectuosa presentación que mostró el valor natural y cultural del tejo en la cuenca del Sil, asistido en todo momento por las maravillosas fotografías de Isidro Canóniga. En nombre de la Asociación Los Amigos del Tejo y las Tejedas, su presidente, Fernando Vasco, realizó una interesante presentación sobre las últimas noticias sobre la distribución y los censos de tejos en el Sistema Central, haciendo diferentes consideraciones con respecto a la conservación de las tejedas,sobre todo a partir de distintos procesos de cambio que están causando afecciones a estos hábitats en los últimos años.