Arquitectos y diseñadores apuestan por la madera certificada PEFC en Expo Milán 2015

expomilan2.jpg

ás de 27.000 metros cúbicos de madera certificada PEFC han sido utilizados en los  pabellones e instalaciones de Expo Milán 2015.Tanto la Slow Food Area diseñada por la prestigiosa firma suiza Herzog & de Meuron, como los pabellones de China, Francia, Tailandia o el de Save de Children, han utilizado madera PEFC procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

En el marco de la Expo,  ATIBT (Asociación Técnica Internacional de bosques tropicales) y ALA  AssoArchitetti organizaron el pasado viernes 16 de octubre, un taller sobre madera tropical en la que PEFC participó como colaborador. Dirigido a arquitectos, diseñadores e ingenieros, el taller celebrado en la Universidad Politécnica de Milán, se centró en la madera tropical  como solución sostenible y renovable dentro de la bioconstrucción.

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, participó en el taller ofreciendo a los más de 300 asistentes información sobre Gestión Forestal Sostenible y Certificación Forestal como herramientas idóneas para conservar el planeta y frenar el cambio climático y la deforestación. Noriega, explicó cómo PEFC está impulsando el consumo de madera local de origen sostenible, así como la comercialización de madera certificada para la exportación en países en desarrollo como los del sudeste asiático, la cuenca del Congo o Gabón. “En materia de Certificación Forestal, PEFC apoya a los países para la creación de sistemas nacionales que defiendan la gestión sostenible de los bosques, el bienestar de las poblaciones locales y para conseguir un equilibrio económico, social y ambiental”, añadió. También incidió en el papel tan importante que juegan los arquitectos y diseñadores como prescriptores de madera sostenible y certificada.

Todos los participantes, alabaron el trabajo de los sistemas de certificación forestal y destacaron la importancia de la madera como elemento constructivo tanto en interiores como en exteriores. Utilizar madera PEFC permite conseguir excelentes calificaciones para proyectos constructivos y de rehabilitación y para diversas certificaciones de edificación sostenible (BREEAM, Passivhaus, etc.), demostrando así el compromiso adquirido con el medio ambiente.

La madera es el material más sostenible y el mejor sustituto del hormigón o el acero. 1 metro cúbico de madera almacena 1 tonelada de CO2.