La Hemeroteca del Indforma

Indforma ha publicado cerca de 1.600 boletines y más de 30.000 noticias sobre el sector desde que nació en el año 2005. Si deseas buscar una noticia puedes hacerlo en el menú lateral con tres campos de búsqueda:

Por término | Por etiquetas | Por términos

Suscribirme al Indforma



Mostrando 1 - 10 de 32253

El director adjunto del Departamento de Silvicultura de la FAO, Ewald Rametsteiner, se ha referido recientemente al papel que ha de representar la gestión de los bosques en la reconstrucción tras la pandemia COVID-19, aún en expansión en muchos lugares del mundo. Precisamente en muchos de esos territorios, los bosques suponen tradicionalmente la única fuente de recursos de las personas que habitan en su entorno.

Más de 500 páginas para hablar de la importancia que están ganando en las últimas décadas los productos forestales no maderables (PFNMs) en la UE y en España, debido principalmente a la relevancia que tienen para el desarrollo rural como  potenciales  generadores  de  empleo  y  como  fuentes  de  productos  ecológicos  con  alto  valor  añadido.

El pasado 25 de junio de 2020 se celebró la jornada técnica La gestión forestal orientada a la obtención de productos de calidad en masas de pino marítimo, organizada por el Grupo Operativo SiGCa, ‘Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad’, que coordina Cesefor.

La E.T.S.I Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Gómez-Pintado para el patrocinio del Curso Construcción con Madera que imparte la Universidad, orientado al proyecto y ejecución de estructuras de madera en obra nueva, y que tendrá un eminente carácter técnico, práctico y teórico.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático se reunirá con el público el 9 de julio de 16 a 17.30 horas para un encuentro virtual con expertos en cambio climático. Una hora y media de conversaciones durante los cuales se presentará el proyecto ADAPYR, con el objetivo de aumentar el valor de las observaciones y la experiencia en el campo.

El Pacto de Reconstrucción firmado por los principales grupos políticos de Castilla y León el pasado 17 de junio fue recibida por las asociaciones forestales de la Comunidad como una noticia muy positiva y una medida muy necesaria para salir de la crisis provocada por la pandemia y el correspondiente estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación. Sin embargo, el olvido de los partidos políticos hacia el sector forestal ha molestado a este sector, que el propio Ejecutivo regional reconoce como estratégico.

En junio de 2021 tendrá lugar en Madrid el III Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2021), y los organizadores ya han anunciado algunas de las entidades que colaborarán en el desarrollo de este congreso científico.

Las actuaciones de mejora y conservación de tejedas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en la provincia de Palencia, se han reanudado tras la suspensión temporal de las mismas debido al estado de alarma sanitaria por la COVID-19. En los últimos días de junio se finalizarán estas actuaciones, completando las ya realizadas con la instalación de cerramientos alrededor de “golpes” o pequeños grupos de regenerado natural de tejo para protegerlos de la presión de los herbívoros silvestres.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta semana junto a los nueve delegados y delegadas territoriales el operativo contra incendios forestales en la Comunidad.

El uso de la tecnología se ha convertido en uno de los instrumentos clave para la mejora de las actividades en el medio rural y evaluación del medio que nos rodea. Por ello, Cesefor ha colocado 30 dispositivos con GPS y distintos sensores a 27 hembras y 3 machos de un rebaño de unas 1.000 ovejas merinas procedentes de Extremadura, que están realizando la trashumancia en los puertos de Las Pintas y Boiva en las localidades de Salamón y Lois, en la provincia de León.

Páginas