Más allá de la madera: La actividad cinegética como fuente de riqueza de nuestros bosques
Estos días se celebra en Barcelona un encuentro promovido por el proyecto INCREDIBLE, un Horizon 2020 del que Cesefor es socio, que está estableciendo toda una serie de redes de innovación para los productos forestales no maderables (PFNM) en la cuenca del Mediterráneo.
La cita de Barcelona responde a la celebración de un seminario transversal sobre las oportunidades de las nuevas ideas de negocio para estos recursos forestales. El responsable del departamento de TIC y Gestión de Conocimiento de la Cesefor, Rodrigo Gómez, fue invitado por la delegación en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMed) para presentar el desarrollo del portal subastasdecaza.com como un ejemplo de iniciativa que mejora la información sobre las transacciones cinegéticas y su contribución al desarrollo rural.
En su intervención, Gómez mostró cómo la elaboración de soluciones innovadoras para gestionar actividades tradicionales aporta mejoras a la gestión de los recursos. La digitalización de las subastas ofrecidas por los casi 70 municipios que integran la Red Regional de Reservas de Caza (10 espacios, en total) ha permitido en Castilla y León una mayor transparencia y trazabilidad de los procesos, y ha incrementado la internacionalización del servicio. Entre otros indicadores interesantes de subastasdecaza.com, Gómez señaló que desde la puesta en marcha en 2014 de este desarrollo de Cesefor en colaboración con la Junta de Castilla y León se han publicado más de 4.500 subastas y registrado como usuarios cerca de 4.000 cazadores.
Según datos de la Fundación Artemisán, la actividad cinegética, de la que participan cada año en España 800.000 cazadores, genera unos ingresos de 6.475 millones de euros anuales y 187.000 empleos (de los cuales, 45.000 son directos), cifras que se traducen en un 0,3 del PIB nacional.
El seminario del proyecto INCREDIBLE, Innovative Businesses and Entrepreneurship in Non-Wood Forest Products (Negocios innovadores y espíritu empresarial en productos forestales no maderables) se ha desarrollado los días 27 y 28 de febrero en Barcelona con el objetivo final de crear alianzas intersectoriales y apoyar a los agentes y profesionales en la gestión innovadora de estos recursos. Se han analizado cuáles son los modelos de negocio más comunes en este tipo de empresas del medio rural, y se ha hablado también de las perspectivas de futuro de algunas de esas iniciativas empresariales que comienzan a ponerse en marcha, mostrando historias de éxito de empresas que trabajan con PFNM y ejemplos de cómo se puede aprender de la actividad en otros sectores relacionados.
Ha sido posible reunir un gran número de visiones, opiniones y experiencias, a través de la participación de empresarios, empresas de nueva creación y empresas establecidas en los PFNM, en la agricultura y en otros productos de origen vegetal o derivados de plantas, pero también a ese tipo de profesionales que operan en sector del turismo y en los denominados ‘negocios verdes’.
En el segundo día del seminario nueve emprendedores de seis países (España, Italia, Francia, Túnez, Suiza, EE.UU.) han presentado su negocio o las ideas que tienen para su puesta en marcha, buscando en este foro socios, mentores o financiación. Entre ellos, los ganadores del Open Innovation Challenge, el concurso organizado por el proyecto INCREDIBLE para reunir las ideas de negocio más innovadoras en el ámbito de los productos forestales no maderables (ver aquí los ganadores de esta convocatoria de Open Innovation Challenge).
Otra de las actividades que se han programado en el marco de este seminario ha sido el Marketplace y las reuniones B2B, en las que al menos 14 empresarios, star-ups, empresas establecidas y organismos públicos del sector de productos forestales no madereros o relacionados con él, han tenido la oportunidad de mostrar sus experiencias empresariales.