El proyecto LIFE BACCATA finaliza la fase de caracterización y diagnosis del hábitat 9580*

texedo_oseja_de_sajambre_ii_trabajo_bioma_.jpg

Finaliza la Acción A1 del proyecto LIFE BACCATA denominada 'Caracterización y diagnosis del hábitat 9580*', cuyos objetivos son la clarificación de la interpretación del hábitat 9580* en España, la obtención de información para la valorización a nivel local de este hábitat y definir una metodología para el desarrollo de las siguientes acciones.

Esta acción se centra en el hábitat 9580*, actualmente con un estado de conservación ‘Desfavorable-Inadecuado’ en la región atlántica y ‘Desfavorable-Malo’ en la mediterránea, según el informe sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en el periodo 2007-2012 (artículo 17 de la Directiva), tanto en España como en la UE. Recodemos que el tejo viene sufriendo una serie de amenazas que influyen directamente en la biodiversidad de las zonas que ocupa. Estas amenazas se han ido originando a lo largo de los años y son de diversa índole: los incendios, las cortas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático. Individualmente o de manera conjunta, estas amenazas han puesto en peligro la supervivencia de esta especie, su hábitat y la biodiversidad que contienen, por ello, se hace necesario actuar y garantizar su futuro de manera sostenible. Los trabajos de esta acción se centran en las tejedas de quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco.

Se han afrontado dos fases en esta Acción A1. Por un lado, se ha realizado un inventario de tejedas en su ámbito de actuación, estudiando su grado de conectividad y otros aspectos como su composición florística y la presencia de especies amenazadas y exóticas. La cartografía del hábitat mediante trabajo de campo y el estudio de la relación de la población con las tejedas y cómo éstas han influido en los usos tradicionales, han culminado esta primera fase. Por otro lado, se han identificado los indicadores necesarios para evaluar las repercusiones del proyecto sobre el hábitat en concordancia con lo establecido por la Directiva Hábitats. Ahora se inicia la siguiente acción centrada en la planificación técnica de la conservación.

El proyecto LIFE BACCATA tiene por objetivos implantar las medidas de protección y gestión forestal necesarias que promuevan la mejora del estado de conservación y restauración del tejo y las tejedas, fomentando su regeneración natural, y el de las especies de flora y fauna que los habitan, y contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad.

El proyecto LIFE BACCATA está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE y se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y LeónCeseforFundación Hazi y Grupo TRAGSA.